Muchos estudiantes internacionales desean empezar a trabajar después de terminar sus estudios en España. En estas situaciones, el permiso de residencia para la búsqueda de empleo (o visado de búsqueda de empleo para estudiantes) es la mejor opción para buscar trabajo en España.
A continuación, te mostramos cómo conseguir este visado y qué requisitos debes cumplir para trabajar como estudiante.
¿Qué es el visado de búsqueda de empleo para estudiantes y cuáles son sus ventajas?
El visado de búsqueda de empleo para estudiantes es una autorización de residencia que permite a los ciudadanos extracomunitarios que hayan completado sus estudios en España poder permanecer en el país durante un año más. Este periodo se concede para que puedan buscar trabajo o emprender su propio negocio. Además, este visado les permite traer a su cónyuge o a sus hijos y que residan legalmente con ellos. Los familiares que acompañen al estudiante y soliciten este visado tendrán su residencia vinculada al titular del visado, que en este caso es el estudiante extranjero en España. Es decir, pueden permanecer en España con el estudiante durante un año más mientras tengan su visado.
Hasta ahora, los estudiantes internacionales sólo podían permanecer legalmente en España hasta que terminaran sus estudios o hasta que se les caducara la tarjeta de estudiante. Sin duda, esta es la mejor opción para la mayoría de las personas. Con este visado se puede prolongar la estancia en España durante un año más sin necesidad de realizar ninguna inversión económica. La solicitud sólo tarda hasta 20 días en finalizar porque todo el proceso es online, con un procedimiento muy simplificado.
Para aclarar, el visado de búsqueda de empleo para estudiantes no es un permiso para trabajar; este visado sirve de paso para obtener un permiso de trabajo. Si recibes una oferta de trabajo, debes iniciar el proceso legal para formalizarla. Pero, aunque no puedas trabajar con este visado, sigue siendo un paso crucial para poder hacerlo en el futuro.
¿Cómo es trabajar en España después de ser estudiante extranjero?
Después de terminar la licenciatura, el máster o el doctorado, muchos estudiantes desean tener su primer contacto con la vida laboral o formar su propia empresa para llevar a cabo su propio proyecto.
Sin embargo, suelen encontrarse con algunos problemas relacionados con la circunstancia anterior.
Para empezar, su visado de estudiante no les permite permanecer en el país el tiempo suficiente para encontrar un trabajo. Como ya se ha dicho, este visado sólo es válido hasta la finalización de los estudios, y no se puede renovar porque la matrícula ha terminado. Como resultado, muchos estudiantes tienen que buscar trabajo o unas prácticas mientras están matriculados, y otros tienen que abandonar el país en cuanto se gradúan. Obtener un permiso de trabajo como estudiante puede ser a veces difícil.
Sólo puede recibir un visado de trabajo como trabajador altamente cualificado si sólo ha estudiado en España durante un año.
El visado de búsqueda de empleo para estudiantes ayuda a aliviar muchos de estos problemas, podrá permanecer durante un máximo de 12 meses para buscar trabajo o establecer su propio negocio. Deberá iniciar los trámites 60 días antes o 90 días después de finalizar tus estudios en España.
Además, no es necesario que estés altamente cualificado para el trabajo: puedes obtener un visado de trabajo ordinario para trabajar en cualquier empresa del territorio español.
Por lo tanto, este permiso representa una vía ideal para quien haya tenido problemas para adquirir un permiso de trabajo porque los requisitos son muy estrictos y difíciles de cumplir.
Puede estudiar en España durante un año, solicitar un visado de búsqueda de empleo y luego empezar a trabajar en una empresa con su permiso de trabajo.
¿Cómo se solicita el visado de búsqueda de empleo para estudiantes?
Este visado es sencillo de obtener siempre que se encuentre en España para realizar la solicitud. Sin embargo, como este permiso es nuevo, debes solicitarlo por internet, teniendo en cuenta que todo el proceso debe realizarse en la ciudad donde vive para que las autoridades puedan validar tu certificado. Una vez que haya presentado toda la documentación requerida, la oficina de inmigración debería responder en un plazo de 20 días. Una vez concedida la solicitud, deberá concertar una cita en la comisaría de policía para que le tomen las huellas dactilares y le expidan la tarjeta de residencia. Recuerde que tendrá que cambiar su permiso de búsqueda de trabajo por un permiso de trabajo y residencia una vez que empiece a trabajar por cuenta ajena o establezca su propio negocio.
¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?
La condición principal es que tenga al menos una licenciatura, pero también puedes ser un máster o un doctorado. También debe tener un seguro médico ya sea público o privado, que debe ofrecer una cobertura completa en todo el país.
También debe demostrar que tiene medios económicos para permanecer en el país mientras busca trabajo. Sin embargo, no todas las universidades o instituciones le ayudarán a obtener este visado.
Para que su solicitud sea aceptada, la universidad a la que asiste debe estar en la lista del gobierno. Los estudiantes extranjeros pueden solicitar este permiso 60 días antes o 90 días después de que expire su visado de estudiante.
Esto no siempre se corresponderá con la duración de sus estudios, por lo que debe ser lo primero que hay que tener en cuenta, a veces incluso antes de elegir la institución a la que se va a asistir. Tiene sentido dedicar tiempo pensando en qué estudiar si quieres quedarte en España durante un largo periodo de tiempo.