¿Cómo trabajar a distancia desde España?

Debido a la tecnología avanzada y a la movilidad internacional, cada vez más personas trabajan en línea o a distancia mientras viajan a diferentes lugares. Esto se ha convertido en la norma, ya que cada vez más trabajadores de empresas trabajan desde lugares diferentes a los de su empresa. Para el trabajador remoto o el nómada digital, España es el lugar perfecto para trabajar. Esto se debe a que España cuenta con un sólido ecosistema de emprendedores y nómadas digitales que es apoyado y fomentado por el gobierno español, un estilo de vida que fomenta tanto el trabajo como el ocio para disfrutar del suave clima mediterráneo, una fantástica gastronomía e interesante historia y cultura, y un coste de vida asequible.

¿Cómo se trabaja a distancia desde España?

Para trabajar a distancia en España, primero hay que encontrar un trabajo que le permita trabajar a distancia.  Esto no debería ser un problema, ya que muchas empresas contratan a trabajadores a distancia o se puede trabajar como freelance en línea. El marketing digital, el diseño gráfico, el desarrollo web y la programación son algunos de los trabajos disponibles.  Después tendrás que elegir la ciudad que se convertirá en tu nueva base.  Madrid y Barcelona son las ciudades más grandes de España y cuentan con los recursos, la infraestructura de Internet y una gran comunidad de expatriados. También son las principales capitales de las startups en Europa, con Barcelona como una de las mejores ciudades de Europa para establecer una startup.  Valencia, Canarias, Sevilla, Málaga, Granada y San Sebastián son las otras ciudades de España ideales para los trabajadores remotos. El siguiente paso, y el más importante, es solicitar un visado de nómada digital.

El visado para nómadas digitales de España es una autorización de viaje que permitirá a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea vivir y trabajar legalmente en España.  Aunque todavía no se ha puesto en marcha, hay una lista de requisitos que hay que cumplir antes de solicitarlo.  El solicitante debe ser capaz de trabajar independientemente de su ubicación y ser capaz de completar su trabajo utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.  El solicitante también debe tener unos ingresos inferiores al 20% procedentes de empresas españolas.  El solicitante debe ser empleado por una empresa extranjera.

Mientras tanto, un nómada digital puede solicitar el visado no lucrativo para vivir en España.  Sin embargo, este tipo de visado limita la actividad económica de los trabajadores. Las otras opciones son el visado Schengen de España que es esencialmente un visado de turismo y permitirá al titular permanecer en España durante un máximo de 90 días.  Por último, el nómada digital puede solicitar el Spain Golden Visa, un visado de residencia por inversión que requiere una inversión de al menos 500.000 euros en la economía española.