Inversión extranjera directa para obtener una nueva residencia

La inversión extranjera directa (IED) es un concepto que consiste en la transferencia de capital de un país a otro, a través de individuos, empresas y gobiernos con el fin de crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales.

Una inversión extranjera directa es una inversión transfronteriza en forma de propiedad de control en una empresa de un país, por una entidad con sede en otro país.

Las inversiones extranjeras directas desempeñan un papel muy importante en los negocios globales. Proporcionan a una empresa nuevos mercados y canales de comercialización, instalaciones de producción más baratas, acceso a nuevas tecnologías, nuevos productos, nuevas habilidades y una variedad de esquemas de financiación. La empresa que recibe inversiones extranjeras directas se beneficia de nuevas tecnologías, procesos y productos, así como de una mejor capacidad organizativa y de gestión y, lo que es mejor, de una mayor capitalización que conduce al desarrollo económico.

Durante años, la inversión extranjera directa ha sido un importante factor de desarrollo económico y de cooperación internacional entre economías. También ha sido clave para crear y mantener relaciones económicas a largo plazo, fomentando así las relaciones internacionales entre países.

Objetivo de la inversión extranjera directa

inversion extranjera directa

En pocas palabras, la inversión extranjera directa es un tipo de inversión internacional que representa el objetivo de obtener una participación a largo plazo en una empresa situada en otro país. La inversión extranjera directa implica una relación a largo plazo entre el inversionista y la empresa, así como una influencia sustancial del inversionista en la gestión de la empresa. Cuando un inversionista directo posee el 10% o más del poder de voto en el consejo de administración (en el caso de una empresa constituida en sociedad) o su equivalente, se reconoce técnicamente la existencia de dicha participación (en el caso de una empresa no constituida en sociedad).

La inversión extranjera directa suele implicar algo más que dinero en efectivo. También puede implicar el suministro de gestión, tecnología y equipos. La inversión extranjera directa puede considerarse como un enfoque económico diferente utilizado por las empresas que desean abrir una nueva fábrica u oficina, o comprar activos existentes a una empresa extranjera. Estas empresas producen (y a menudo venden) bienes y servicios en países distintos de aquellos en los que fueron fundadas, con el fin de complementar o sustituir el comercio internacional.

Las empresas que buscan inversiones extranjeras directas suelen buscar inversionistas en economías abiertas que puedan ofrecer una mano de obra competente y un potencial de desarrollo superior a la media.

Cómo realizar inversiones

Cuando se invierte una gran suma de dinero, la mejor práctica es minimizar el riesgo para que un mal acontecimiento no acabe con toda la cartera. Es necesario proteger su inversión contra un futuro incierto y unos mercados imprevisibles y volátiles. Un inversionista puede salvaguardar sus inversiones diversificando su cartera en distintos tipos de inversiones que reaccionarán de forma diferente ante el mismo mercado o acontecimiento económico y repartirán el riesgo. La diversificación también ofrece más oportunidades de rentabilidad y la acumulación de rendimientos es la clave para hacer crecer el patrimonio o la cartera a lo largo del tiempo.

Inversión extranjera directa en España

inversion extranjera directa

En España, la inversión extranjera directa ha desempeñado un papel importante en su recuperación y desarrollo económico. La inversión extranjera directa española se ha recuperado en los últimos años debido al aumento de la competitividad y la confianza de los inversionistas por la reestructuración del sector financiero, el auge del turismo, una red de transportes muy eficiente, el desarrollo de las energías renovables y la proximidad cultural de España con América Latina, un mercado potencialmente rentable. España también aspira a convertirse en uno de los principales centros de investigación del mundo y ha comenzado a crear las infraestructuras necesarias.

España es actualmente uno de los mercados empresariales más atractivos y competitivos de la Unión Europea. El país es también el tercer mercado de inversión de la Unión Europea.  Después de la crisis económica y la actual pandemia mundial, el gobierno español proporcionó incentivos lucrativos y financieramente gratificantes para el sector privado, convirtiéndolo en el segundo mayor receptor de inversiones extranjeras directas, incluyendo las regulaciones menos restrictivas para las inversiones internacionales. El gobierno español también ha proporcionado a los inversionistas atractivos incentivos y exenciones fiscales para promover la innovación y crear puestos de trabajo, y ofrece subvenciones y ayudas a los inversionistas cualificados.

inversion extranjera directa

Inversión extranjera directa en Portugal

Invertir en fondos de capital privado o de capital riesgo de la Golden Visa Portugal es una buena opción para adquirir la residencia en Portugal. Los fondos son gestionados por gestores de fondos acreditados por el organismo regulador de Portugal, la CMVM. Su gestor de fondos especializado se asegura de que las inversiones del fondo Golden Visa Portugal se gestionen adecuadamente en empresas de nueva creación o proyectos de tamaño medio con un potencial de crecimiento óptimo.

Residencia por inversión

Los visados de inversión están concebidos para atraer capitales y empresarios extranjeros concediendo el derecho de residencia a cambio de una inversión monetaria.

Los programas de inversión suelen tener múltiples criterios que deben cumplirse para que la inversión sea admisible. Estas inversiones están relacionadas con la creación de puestos de trabajo, la compra de bienes inmuebles, las contribuciones no reembolsables o las inversiones en industrias específicas.

Nuestros programas de visados de inversión proporcionan a los solicitantes el derecho a vivir, trabajar y hacer negocios en el país elegido a cambio de una inversión en una propiedad, negocio o fondo gubernamental.

Servicio de Asesoramiento de Inversiones de Orience

Diversificar los riesgos, rentabilizar el patrimonio y, en definitiva, gestionarlo. En Orience ponemos a su disposición profesionales cualificados y certificados con amplia experiencia en inversiones y finanzas, liderados por Oriol Molas, director general y economista de reconocido prestigio. Este equipo de expertos le ayudará a organizar su cartera de inversiones en función de sus objetivos, necesidades y situación.

 

Contáctenos

¿Quiere más información?

¡Contáctenos!

Nuestro equipo estará encantado de responder a cualquier pregunta que pueda tener.

¡Le damos la bienvenida a Orience!